Nuits-Saint-Georges
Es una ciudad agradable y animada con una historia centenaria en la elaboración de vino. Esta comuna da su nombre a la Côte de Nuits, y a su santo patrón, Saint Georges. Su AOC, que data desde septiembre de 1936, incluye la comuna de Premeaux-Prissey en la denominación. La mayoría de los vinos que se cultivan aquí son Pinot Noir, pero hay algunas parcelas plantadas con Chardonnay.
La denominación se conforma de dos partes, divididas por la ciudad misma. La sección norte se extiende hasta el límite de Vosne-Romanée, y la sección sur se encuentra parte en Nuits-Saint-Georges y parte en Premeaux.
Se observan diferencias correspondientes en los vinos. La nariz a menudo presenta rosa y regaliz. Musculoso y vigoroso, duro y corpulento, su estructura está bien construida y equilibrada, y es larga en boca. Se disfruta más después de varios años de descanso, lo que lo completa y subraya su sensualidad.
Los pocos blancos que existen tienen un fuerte color dorado. Son firmes y generalmente embriagadores con un ramo de brioche y, a veces, miel, apuntalado por flores blancas.
Los suelos en el sector norte se derivan de aluviones de guijarros arrastrados por la ladera ascendente o, en las partes bajas, depósitos limosos del río Meuzin. En el sector sur, los aluviones en la base de la ladera se originan en la combinación de Vallerots, donde hay suelos profundos de piedra caliza marina, mientras que en la parte superior de la ladera, la roca está casi en la superficie. Las orientaciones son principalmente al este o sureste.