La Mancha La Mancha-viña

La Mancha se caracteriza por tener un paisaje excepcionalmente plano, dominado por los cultivos agrícolas. Las grandes extensiones de vid y cereal y las amplias zonas de monte mediterráneo.

Aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan de los siglos XII-XIII, tras la repoblación cristiana de estas tierras durante el proceso de la Reconquista, todo parece apuntar a que el cultivo de la vid en La Mancha era ya habitual desde época romana. Y es que el cultivo de la vid y la elaboración de vino son, desde siempre, uno de los rasgos más característicos de estas tierras y de sus gentes, para las que los viñedos y el vino forman parte de su vida de la forma más natural.

La Mancha tiene un clima continental semi-árido con una pluviometria de poco más de 250 mm al año. Y sus suelos mayormente con ondulaciones suaves y un alto contenido en cal.

Con la llegada del trazado del ferrocarril, fue posible la salida portuaria de sus vinos a los mercados. Permitió la entrada de capital exterior que hizo posible que la zona experimentara un crecimiento demográfico, una mejora de las condiciones sociales y del sector vinícola manchego por la inversión, que hizo posible su industrialización durante el último tercio del siglo XIX.

A partir de ese momento, la Mancha se convirtió en el motor de la gran demanda que suponía Jerez. Es por ese motivo que durante muchos años se ha preferido la cantidad a la calidad de la uva.

Por suerte en los últimos años, algunos viticultores han sabido renacer de las cenizas para demostrar que dentro de tanta miseria y maltrato, existe una Mancha rica, sana y con mucho que ofrecer.

La Mancha-mapa

Os dejamos un video de nuestro gran amigo Samuel Cano para entretelo mejor:
https://www.instagram.com/p/B-wtViuJ-QBh27DWglIHK0dgFfsVJlhGhU9UsA0/

Título

Ir a Arriba