Valdeorras
La comarca de Valdeorras es una comarca de Galicia situada en el noreste de la provincia de Orense.
La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, los suelos son pizarrosos. El clima es mediterráneo-oceánico, con influencia atlántica, la temperatura media anual es de 11º y las precipitaciones van de 850 a 1000 mm.
El río Sil divide la región en tres áreas, el valle y las montañas que se encuentran al norte y al sur. El valle del Sil contiene numerosos sedimentos terciarios. En las montañas del sur, Sierra del Eje, Sierra Calva y Sierra Segundera se localizan las mayores altitudes de Galicia, dominando los escarpados relieves con abundantes formas periglaciares. El relieve montañoso del norte está formado por la Sierra de Cereixedo, Sierra de los Caballos y la Sierra de la Encina de la Lastra.
La historia del valle de Valdeorras ha estado muy influida por la presencia romana. Sin embargo, existen numerosas pruebas de la presencia anterior a la llegada de los romanos. Han aparecido restos de enterramientos rupestres (‘mámoas’) y también hay numerosos topónimos de origen prerromano.
Las primeras citas históricas del valle de Valdeorras aparecen en clásicos como Plinio que habla de los Gigurri. Tradicionalmente se han considerado estas tribus astures (Gigurros, y Calubrigensis, de la Gallaecia prerrománica), como las denominaron los griegos antiguos, como los antiguos pobladores de Valdeorras.