Bierzo
La Denominación de Origen Bierzo está situada al noroeste de la provincia española de León. El Bierzo, es como una olla, con zonas montañosas alrededor y un valle en el centro con pequeñas ondulaciones llamado Bajo Bierzo.
Mencía, la variedad de uva sobre la que se ha desarrollado esta denominación de origen, fue traída por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Los viñedos crecen a lo largo de la llanura a una altitud que oscila entre los 450 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Hubo un tiempo, hace unos 15 años, aproximadamente, que se decía que los vinos de Bierzo eran los tintos ideales para el verano. La uva con la que se elaboran, la mencía, daba unos vinos tirando a flojos, más bien ligeros y con una fresca acidez. Era la época, además, en la que se sobrevaloraban las variedades foráneas, y todo el mundo hablaba de las virtudes de la cabernet sauvignon y de la merlot. Hoy en día, la mayoría de los asertos han resultado falsos.
En esa Denominación de Origen, empezó a trabajar una nueva generación de jóvenes bodegueros, que dejaron de lado las mencías que crecían vigorosas en el fértil valle del Sil, y las buscaron en las duras montañas de la hoya berciana. Cepas en altura, con poco agua, sufridas, con escasa producción, pero que daban unas uvas desconocidas hasta entonces, con una capacidad de resistencia a la crianza y una evolución extraordinarias.
A día de hoy, se está redescubriendo el Bajo Bierzo, zona de naturaleza arcillosa con viña viejas. Controlando las producciones y siendo curado en la vinificaciones, están resultando grandes sorpresas.