Treixaduratreixadura

Variedad de uva blanca autóctona de Galicia, la podemos encontrar sobre todo en Lugo y Ourense a la Denominación de Origen Ribeiro, aunque también algo en el norte de Portugal. La Treixadura es hermana de la variedad de uva Albariño, que también se conoce bajo otros nombres como Verdelho Rubio, Verdello Louro o Trajadura en Portugal.

Es la segunda variedad más plantada en las Rias Baixas después del Albariño.

Es una cepa predominante en las DO Ribeiro y presente en el resto de denominaciones gallegas.
A la Treixadura también se la conoce como: Trajadura, Trincadeira, Trincadete, Verdelho Rubio, Verdelho Louro.
Los racimos son de tamaño grande y alargados. Esta variedad de vid presenta elevada compacidad en los racimos. Granos poco uniformes en tamaño y coloración.

Las cepas de esta variedad son de elevado vigor. Fertilidad media a baja. El porte de las cepas de esta variedad son tumbado tendente a rastrero. Es una variedad de alta producción.

Se desarrolla bien en suelos frescos y bien drenados, donde su maduración es tardía y da lugar a buenas producciones. Al ser una variedad de ciclo largo con brotación temprana es poco sensible al oídio ya la Botrytis, aunque sí a las heladas primaverales.

La Treixadura es una variedad de uva de porte derecho y zarcillos largos, su uva es de tamaño grande, compacto y piramidal, con bayas medianas, de piel gruesa y verdosa y forma elíptica.

Con ella obtenemos vinos aromáticos con recuerdos frutales a manzana verde y florales , con una alta acidez que dará frescura a los vinos, aunque a veces puedan ser un poco desequilibrados. Perfecta para combinar con Albariño.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Título

Ir a Arriba