Ribolla Giallaribolla-gialla

Ribolla Gialla es una variedad italiana de uva blanca. La variedad de uva Ribolla gialla probablemente proviene de la región de Friuli-Venezia Giulia. Se conoce desde 1289. Tiene un hermano gemelo en Grecia con el nombre de Robola, en la región de Cefalonia.

Su apogeo se remonta al siglo XII, cuando la región del Friuli lo dominaban los venecianos. Se llamó Ribiola del Colio y se apreció mucho por su frescura y cualidades aromáticas. El moho polvoriento de las primeras décadas del siglo XIX y la filoxera casi acaban con él.

En contacto con Eslovenia y Austria, la región de Friuli-Venecia Giuilia, ha vuelto a brillar con sus vinificaciones extremas y su maceraciones. Actualmente es un hervidero de vinos naturales de gran nivel y aparecen nombres muy buscados.

Ribolla Gialla es una de las variedades nativas más antiguas de Friuli. Prospera en las colinas ventiladas del Collio Goriziano y las áreas de Eastern Passes. Se clasifica como una variedad de uva adicional en DOC Colli Orientali del Friuli y Collio Goriziano.

Particularmente aficionado a los suelos de laderas bien expuestos, siempre nos encargaremos de elegir un portainjerto resistente a la sequía. Vigorosa, buena producción regular incluso en años muy húmedos donde podemos ver la flacidez.

Ribolla gialla se ha utilizado durante mucho tiempo como uva de mesa y puede abandonarse porque sus racimos no admiten el transporte a largas distancias.

Es un vino de color pajizo con reflejos verdes, rico en alcohol y casi siempre con muy buena acidez. En Eslovenia, se produce un vino de paja (los racimos se secan en bastidores) llamado slamno vino, así como vinos espumosos muy apreciados por los conocedores.

No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.

Título

Ir a Arriba