Picapoll – Variedad de Uvapicapoll_blanca

La picapoll, también conocida como piquepoul o como picapolla, es una variedad de vid que crece sobre todo en las regiones francesas del valle del Ródano y en Languedoc, así como en Cataluña, España. Existe una subvariedad tinta (picapoll negro), una con poco color (piquepoul gris) y otra blanca (piquepoul blanc). La más común es la piquepoul blanc, de la cual había 1000 ha en Francia en el 2000, con una tendencia creciente.

Tiene una larga historia en la región de Languedoc. Es, junto la cinsault y la clairette blanche, una de las uvas más antiguas cultivadas en esa región. En los siglos XVII y XVIII se mezclaba con la clairette blanche para producir el vino picardan.

En el Pla de Bages sólo existen 50 hectáreas de viñas, es decir, hablamos de una uva exclusiva. La picapoll hoy en día se sigue cultivando gracias a sus propiedades, entre ellas, la piel gruesa que lo caracteriza.

La comarca del Bages dispone de unas condiciones idóneas para el cultivo vinícola. Un clima continental mediterráneo de media montaña, una lluvia escasa y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calcáreo. Las viñas se encuentran rodeadas de bosques de pinos, robles y encinas.

Las características principales de la picapoll son las siguientes:

  • De brotadura retardada y madura en tercera época.
  • Producción mediana de unos 5.000kg/ha.
  • De piel dura y gruesa, es una uva de grano pequeño y ovalado. Todas estas particularidades le permiten aguantar mucho mejor las posibles adversidades climatológicas.
  • Los vinos son de color intenso, más subido que el del resto de productos elaborados con uva blanca.
  • El aroma es fresco, ácido y profundo, y destacan notas de cítricos, piña americana y piña fresca.

Título

Ir a Arriba