Albariñoalbariño

Si hay una variedad de uva por excelencia en Galicia debe ser el Albariño. Esta variedad de uva blanca tiene muchos seguidores en todo el mundo. Sus aromas florales y sabores de durazno, con algunas notas especiadas, se han convertido en una verdadera delicia para todos los amantes de los vinos blancos.

Existen teorías según las cuales los monjes de Cluny introdujeron la uva en el monasterio de Armenteira (en la región de Pontevedra‘ O Salnés “) en el siglo XII. Desde allí se extiende al resto de Galicia hasta el norte de Portugal.

Se considera que el río Umia es la cuna de esta uva, la Albariño cultivada allí y los vinos del mismo nombre se han producidos desde la Edad Media. Hoy esta teoría se considera una leyenda simple, y se considera que la variedad se originó en Galicia.

Los distritos de Condado Rosal y Salnés son los que tienen la mayor concentración de esta lujosa y aromática uva blanca. En Galicia también se cultiva en el Ribeiro y en Ribeira Sacra. Además, desde 2007 el vino Albariño también se vende como vino protegido por la mención del Territorio de Barbanza e Iria, que incluye a la mayoría de los municipios que bordean la Ría de Arosa.

También encontrareis productores de Albariño en Portugal. En Portugal, los vinos elaborados con Albariño se llaman vinho verde. Existen algunas vides muy viejas de esta uva en Cantabria, Castilla y Asturias.

Los vinos varietales Albariño son conocidos por su frescura, ligera acidez y generosos aromas frutales. El Albariño se puede comparar como una versión ibérica de Viognier, Gewurztraminer o Petit Manseng, todos con aromas de albaricoque y durazno en común.

Título

Ir a Arriba