La Perdida
Básicamente, esta frase resume la filosofía y el trabajo vitivinícola de Nacho González y su proyecto de vinos naturales La Perdida. Este proyecto cuenta con una pocas hectáreas donde se recuperan viñas viejas en vaso de variedades autóctonas.
La vinificación se realiza en el núcleo urbano de Larouco (Valdeorras) en el sótano de una casa reformada. Lo que para muchos es frikismo o romanticismo, para Nacho es la única forma que concibe de tratar al vino y a la naturaleza. Si queremos que el terruño y la fruta hable no podemos intentar corregirlas químicamente en la bodega. No podemos forzarles a que digan lo que nosotros queremos que digan.
Este biólogo, que se dedica en cuerpo y alma a su bodega, comercializa al año 4.000 botellas repartidas en siete marcas diferentes. La Perdida produce vinos de autor pues “representan al elaborador, a la persona que trabaja la viña, vinos que cada año tiene su identidad pues la uva nunca es igual, cada año es diferente. Las grandes bodegas comerciales buscan todo lo contrario, que siempre sea igual vino”.
Nacho ha sido una inspiración para nosotros desde hace ya muchos años y sus vinos no hacen gozar de una manera especial.
Ubicación: España, Galicia, Valdeorras, Larouco