Iago

Iago’s Wine

Iago Bitarishvili aka Iago’s Wine se sitúa en la región de Kartli, en el centro-este de Georgia, próximo a Tiblissi. Este hombre ha sido fundamental en la revitalización del pequeño movimiento de elaboración artesanal de vinos en Georgia durante la última década. Es propietario junto a su mujer de poca más de 2 hectáreas de viñedos orgánicos certificados plantados con Chinuri. Fue la primera bodega de Georgia en recibir un certificado biológico para el viñedo y la elaboración del vino. Aunque en 2014 decidió dejar de certificar sus vinos.

En 2009, solo él y otros cuatro productores usaban Qvevri. Hoy en día hay más de 80 productores que han vuelto a adoptar la técnica antigua, muchos de los cuales sitúan a Iago como referencia.

Iago's ViñaIago’s Wine elabora sus vinos a partir de una única variedad, algunos con piel, otros sin contacto con ella. Sus vinos “skin contact” pasan seis meses con las pieles.

En Georgia, el envejecimiento del vino con pieles, semillas y tallos se conoce tradicionalmente como dejar el vino con su «madre», ya que la chacha (orujo) «alimenta» el vino. Por el contrario, se dice que los vinos fermentados sin piel no tienen «madre».

Cuando se le preguntó cuándo y por qué comenzó a hacer vino, Iago comentó que nunca comenzó a hacer vino, «Continúo». Sus abuelos y padres hacían vino e incluso de niño ayudó a hacer vino.

Muestra como nadie la delicadeza y la elegancia en sus elaboraciones, aunque cuando le preguntas sobre cómo logra esa sutilidad, el humilde Iago asegura que simplemente elabora como lo hacía su abuelo.

Web: www.iago.ge

Ubicación: Georgia, Kartli, Mukhrani

Título

Ir a Arriba