Cascina Degli Ulivi  Cascina degli Ulivi

Es una granja biodinámica ubicada en las colinas de la región de Gavi (Piemonte Sur, Italia). Stefano Bellotti produce vinos respetuosos con la naturaleza desde hace más de 40 años. La granja es conocida especialmente por sus vinos exportados a todo el mundo, pero hay mucho más detrás.

También trabaja como una granja autosuficiente, cultivan sus propios vegetales y cereales, crían animales para la leche, carne y huevos, y hacen su propio pan y queso. Además disfruta de unas habitaciones super confortables para sentirte parte de este gran proyecto.

Cascina degli Ulivi-BellottiStefano Bellotti, la leyenda, se instala en la finca en 1977 y empezando desde cero se convierte en uno de los padres de la biodinámica y la permacultura no sólo italiana sino mundial. Bellotti es un hombre sabio y pacífico, cercano y humilde; prefiere la agricultura y la elaboración del vino a la política, pero es un revolucionario nato y fue siempre muy activo en luchar por los derechos de los pequeños productores.

“La agronomía no es una ciencia exacta, sino una ciencia humanista porque tiene que ver con los seres vivos. Es una ciencia que escucha, que encuentra, que observa, que reconoce, como la de las relaciones humanas. La agricultura no es naturaleza sino con naturaleza, coexistente. La naturaleza es legal y positiva, construye y sigue sus propias leyes “.

En bodega, las uvas simplemente fermentan con levaduras autóctonas: la  mayoría de las variedades rojas en enormes barriles, denominados ”botti”, de 2.500 y 5.000 litros de madera de roble, viejos y usados, (para que no intervengan en el sabor de los vinos). Stefano los compró al mismísimo Emidio Pepe, ya que este descartó usarlos rotundamente cuando su hija Stefania los compro en los años 80.

Por desgracia Stefano nos deja de repente durante la vendimia de 2018 a los 59 años, dejando tras de sí una herencia enorme, cuya memoria se transmite hoy a través de su hija Ilaria.

Para nosotros sus vinos son tan buenos como los canelones de tu abuela. Seguramente no serán técnicamente perfectos, pero alimentan el alma.

Ubicación: Italia, Piemonte, Alessandria, Novi Ligure – Alessandria

Cascina degli Ulivi satelite

Título

Ir a Arriba