TarragonaTarragona Viña

A partir del siglo I dC, desde Tarraco, capital y centro político de una extensa provincia de Hispania, y puerto comercial de primer orden, salían muchos barcos cargados de ánforas llenas de vino en dirección a Roma, capital del Imperio, pero también había muchas que iban hacia la Galia, Germania o Britania.

En estas exportaciones ya se hacía constar a sus vinos la procedencia geográfica de la Tarraconense tal y como lo demuestran los escritos de los autores latinos del siglo I como Silio Itálico, Marcial y Plinio El Joven.

La zona de producción de la DO Tarragona presenta dos zonas claramente diferenciadas. La zona del Camp de Tarragona, con las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y el Tarragonès, y la zona de la Ribera d’Ebre. Nuestro territorio se sitúa entre el río Ebro y el Mar Mediterráneo.

El relieve de la DO es sencillo, la mayor parte del territorio se encuentra por debajo de los 600m y la mayoría de viña está entre los 100 y los 400 m.

Tarragona – Comarca

  • Alt Camp
  • Baix Camp
  • Ribera d’Ebre
  • Tarragonés

Los suelos de la comarca del Campo de Tarragona son mayoritariamente del mioceno, suelos calcáreos y ligeros, los suelos de la zona de la Ribera d’Ebre son de la era terciaria, calcáreos y pedregosos y de aluviones del cuaternario.

En la DO Tarragona el clima es mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta del Valle del Ebro. Los viñedos están afectado por la marinada y el mistral en la zona del campo de Tarragona y por el mistral en la zona de la Ribera d’Ebre.

 

Tarragona Mapa

Título

Ir a Arriba