Nebbiolo – Variedad de Uva

La Nebbiolo está considerada entre las variedades más nobles de Italia. Es una de las variedades de uvas más atractivas y seductoras, a la vez que exasperantes e irritantes del mundo. Puede causar en el elaborador una inmensa alegría o un ataque al corazón. Por su carácter voluble y exigente con el viticultor, podría considerarse como una de las variedades que más desafíos presenta tanto en su cultivo como en su elaboración.

A menudo se la compara con Pinot Noir porque ambas son extremadamente sensibles al lugar en que se plantan. También permite la producción de vinos complejos, con gran capacidad de guarda y con colores poco intensos aunque asombrosamente brillantes. Quizá el rasgo más atractivo de la Nebbiolo sea su intensidad aromática. Una amplia evolución desvela una cereza salvaje y los pétalos de rosa hasta el sotobosque, el cuero, el alquitrán o brea y los balsámicos, entre otras muchas notas.

Los vinos tradicionales de esta variedad tinta se han caracterizado por la marcada presencia de acidez y tanicidad, fruto del estilo de elaboración, que requerían de muchos años para suavizarse e integrarse. Las colinas de margas arcilloso calcáreas de Langhe, en Piemonte, pueden considerarse su hogar espiritual ya que permiten, como en ningún otro lugar en el mundo, un ciclo madurativo más largo.

Los mejores lugares según las características anteriores, los primeros en perder la nieve al mejorar el tiempo, se denominan sori. Podemos encontrar sus nombres destacados en etiquetas de vinos de las DOCG Barolo y Barbaresco. Los vinos procedentes de estos lugares suelen mostrar consistentemente diferencias de calidad, aroma, potencia y delicadeza, lo que ha llevado a que algunos de ellos se hayan convertido en leyenda.

Título

Ir a Arriba