Listán negro – Variedad de Uva listán negro
Tras la introducción de la vid en Canarias en el siglo XVI, las características climatológicas, de la tierra y la orografía han ido moldeando las distintas variedades de cepas.

El motivo principal para su plantación original lo hayamos en la necesidad que tenían los antiguos visitantes de las islas de cubrir el sano vicio del vino. Los navegantes de todas las partes del mundo deseaban beber vino cuando hacían escala en Canarias. La consecuencia de todo ello la vemos hoy en día con inmensidad de variedades de vid. Se calculan más de 80, descubiertas hasta ahora.

De todas las variedades, una de las más populares en y con la que se elaboran mayoritariamente los vinos tintos, es la listán negro. Se trata de una cepa de alta productividad, que se caracteriza por tener una alta resistencia a las plagas y que nos entrega un fruto de tamaño mediano que se emplea para elaborar mayormente en combinación con otras variedades tintos jóvenes brillantes, sabrosos y con aromas a frutas.

Muchos productores de las Islas Canarias están a favor del uso de la maceración carbónica para producir un vino más suave, afrutado y de medio cuerpo que puede ser muy aromático.

En los últimos años, los productores han estado experimantando con la crianza en barrica. Es normal verlo como varietal en la DO Tacoronte-Acentejo pero en otras DOs es a menudo mezclado con negramoll (tinta negra mole), tintilla y malvasía rosada. Algunos productores de Tenerife también hacen un vino dulce de listán negro con uvas secadas al sol.

Título

Ir a Arriba