Ton RimbauTon Rimbau

Muchos dirían que es un loco, como tantos otros, y no podemos decir que no sea realmente así. Ton Rimbau es un “permaviticultor” como él se auto-define. Conocer a Ton es entrar en otra dimensión, es como si todo lo que has aprendido sobre el vino no valiera para nada y tuvieras que empezar otra vez de cero.

El haber estado cerca de la muerte, y no hablamos motocicleta, ha hecho de este hombre quién es hoy. Fue en 2005, después de sufrir intoxicación al aplicar un pesticida en sus viñas.

Ton Rimbau-colores

Los vinos de Ton son desarrollados según principios biodinámicos llevados al extremo o en su expresión más pura.

Nunca ara sus viñas, solamente hace un mantenimiento cuidadoso de la cubierta vegetal. No utiliza cobre ni azufre, solo decocciones y tés de hierbas que él mismo hace a base de plantas y productos naturales (leche de oveja orgánica, agua de mar “decantada” para recuperar los oligoelementos).

Su vid, la cuida y la nutre con sílice, corteza de roble, macerados de romero, tomillo, cola de caballo, ortigas, menta, aloe vera, laurel, cactus y más de 150 especies de hierbas recogidas de las vides, promoviendo la multiplicación y propagación de microorganismos …Ton Rimbau-viña

Rimbau no cree en el terruño sino en la fuerza autónoma de la naturaleza y en el equilibrio de los elementos, de los cuales se hace guardián.

Es una sensación extraña, pero uno tiene la impresión de que Ton tiene más placer cultivando la vid que para hacer vino … Podríamos seguir explicando, como las lineas curry, los tratamientos por colores,….

Cosecha manual más tarde que todos, en octubre más bien. La vida sale mal cuando es disciplinada, triste y monótona, en otros. Y si está cosechando después de todos, no es para hacer su original. Porque él espera a la luna, disminuyendo en el día “fruta”, y que la marea también está baja, preferiblemente en la mañana …

Las uvas se prensan al 50% en prensado lento, preferiblemente de noche. Los vinos se almacenan verticalmente en tanques sumergidos hasta la venta ….

Tu Rimbau sabe, “siente” su tierra como nadie y “sabe” lo que producirá con lo que prodiga sobre él. Él “sabe” lo que necesitará en la elaboración del vino, pero confía en Amos Bañeres para eso, una maravillosa extensión de Ton en la bodega.

Les dejamos este link para que vean una parte del trabajo de Ton en el viñedo:
Los secretos de Ton Rimbau

Ubicación: España, Cataluña, Penedés, Vilobí del Penedès

Ton Rimbau mapa

Título

Ir a Arriba