Carrito de la compra 1
Menú

Cantalapiedra viticultores

Cantalapiedra Viticultores Las suaves y onduladas colinas de Rueda son el hogar ancestral de la noble uva Verdejo. Apreciada por su firme estructura, complejidad y capacidad para transmitir la mineralidad caliza de los suelos de Rueda, la Verdejo produce uno de los vinos blancos más distintivos de España, siempre que se cultive bien y se vinifique con esmero. Desafortunadamente, en la última década, productores, grandes y pequeños, han adoptado una visión muy moderna de Rueda, con la intención de producir vinos... Leer más

Nuestros vinos de esta categoría

Información de esta categoría

Cantalapiedra Viticultores

Cantalapiedra ViticultoresLas suaves y onduladas colinas de Rueda son el hogar ancestral de la noble uva Verdejo. Apreciada por su firme estructura, complejidad y capacidad para transmitir la mineralidad caliza de los suelos de Rueda, la Verdejo produce uno de los vinos blancos más distintivos de España, siempre que se cultive bien y se vinifique con esmero. Desafortunadamente, en la última década, productores, grandes y pequeños, han adoptado una visión muy moderna de Rueda, con la intención de producir vinos blancos orientados al mercado internacional.

Esta mentalidad monolítica ha dejado a muchos productores artesanales que se esfuerzan por producir vinos Verdejo auténticos, inspirados en el terroir, excluidos de la DO Rueda, trabajando bajo el paraguas más amplio de Castilla y León. Afortunadamente, el profundo respeto por la tierra y la vinificación no intervencionista se reflejan en el vino final, independientemente de la aprobación de la denominación.

La Seca es un polvoriento pueblo de 1.000 habitantes, a media hora al suroeste del centro industrial de Valladolid, se considera el corazón de la denominación Rueda, con un número desproporcionado de productores de renombre que lo consideran su hogar. Aunque existen registros del cultivo de uva de los Cantalapiedra que datan del siglo XIX, el nacimiento de la actual finca se remonta directamente al año 1949, cuando el patriarca Heliodoro plantó su primera parcela de viñedo, o majuelo , a la tierna edad de 15 años. Durante muchos años, Isaac, el hijo de Heliodoro, trabajó junto a él, y juntos construyeron una finca de 20 hectáreas que ahora cuenta con certificación ecológica.

En el pasado, vendían la mayor parte de su producción de uva a grandes productores de la zona. Es con la tercera generación (Helio ya falleció y Manuel, hijo de Isaac, tomó las riendas) que la familia ha establecido una pequeña bodega propia, embotellando su primera cosecha en 2014. Incluso desde la primera cosecha, la alta calidad de la fruta y el enfoque tradicional distinguen a los vinos Cantalapiedra entre la gran cantidad de productores de Rueda.

Desde entonces, ha sido emocionante ver la evolución de la finca bajo la dirección del enólogo Manuel Cantalapiedra. Formado como pianista clásico, Manuel ha aportado un enfoque exigente y artístico a la bodega Cantalapiedra. Inspirado por el potencial de la uva Verdejo y los viñedos antiguos con los que trabaja la familia, se ha centrado en el embotellado de pequeñas parcelas que resaltan el patrimonio único de Rueda y Toro. Simultáneamente, Manuel ha seguido su propia visión para la Verdejo, la Tempranillo y la Garnacha en la zona de La Seca.

EspañaCastilla y León, Valladolid, La Seca