Para explicaros QUE ES EL VINO NATURAL y intentar responder a esta pregunta, es necesario abordar una determinada clasificación de vinos:

Vino Convencional vs Vino Natural

Cada vez es más problemático establecer una definición precisa y clara de lo que significa vino. El vino es víctima de la influencia de una enología moderna esclavizada a un mercado que da una falsa idea de lo que tendría que ser.

Se ha estandarizado su sabor para que pueda venderse en todas las latitudes, contaminándolo con productos añadidos que matan cualquier materia viva. Son solo vinos muertos, trabajados y manipulados hasta el punto en el que ya no se siente ninguna energía vital allí. 

En el vino se admiten un sinfín de productos químicos, tanto en la viña como en su elaboración. Vamos a nombrar algunos, entendemos perfectamente que os entren arcadas a la mitad.

– En viña:

CARBENDAZIMA,  FENARIMOL, FENITROTION, FLUSILAZOL, HEXACONAZOL,

MALATION,  METALAXYL,  PROCIMIDONA,  TIODICARB, TOLILFLUANIDA,  TRICLORFON (DICLORVOS), VINCLOZOLIN, etc

– En bodega:

ÁCIDO METATARTÁRICO, ÁCIDO ASCÓRBICO (Vitamina C),  ÁCIDO CÍTRICO,  ÁCIDO LÁCTICO,  ÁCIDO MÁLICO,  ÁCIDO TARTÁRICO,  ANHÍDRIDO CARBÓNICO, ANHÍDRIDO SULFUROSO,  CARBÓN ACTIVO, CARBOXIMETIL CELULOSA MANOPROTEÍNAS, DICARBONATO DE DIMETILO, FERROCIANURO POTÁSICO,  FITATO DE CALCIO,  FOSFATO BIAMÓNICO,  GOMA ARÁBIGA,  LISOZIMA,  POLIVINIL POLIPIRROLIDONA, PREPARADO DE MEMBRANA DE LEVADURAS,  SORBATO POTÁSICO,  SULFATO AMÓNICO Ó DIAMÓNICO,  SULFATO DE COBRE, CITRATO DE COBRE,  SULFATO DE ZINC, TARTRATO NEUTRO DE CAL, TIAMINA, etc…

De hecho, su evolución natural, su aspecto vivo, está químicamente bloqueado en nombre de los requisitos comerciales de conservación y nivelación del sabor de los productos.

– Viticultura ecológica o BIO

Para respetar la tierra, el legislador ha formalizado una etiqueta que permite la certificación orgánica de cierto tipo de labranza. Ahora veremos el concepto de agricultura orgánica. La regulación europea (CE) N ° 2092/91 sobre el método de producción orgánica de productos agrícolas garantiza el cultivo de la vid de acuerdo con métodos que respetan el medio ambiente y el consumidor. Es el reglamento y solo el que es aplicable para un vino calificado como ORGÁNICO.

Por desgracia y aunque no dudamos que los principios fueron buenos. Los límites son extremadamente altos y los límites en bodega son casi inexistentes. Es por eso que la pala bra ecológico se ha convertido en la gran mentira del siglo XXI.

– Viticultura Biodinámica

La viticultura biodinámica surge de las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner. Por el manifiesto de varios viticultores y bodegueros de la pérdida de calidad en sus vinos. Y por la carencia de actividad biológica en sus suelos por la excesiva presión de la viticultura convencional.

El concepto trata al medio “suelo-viña-clima” como un único ente en el que la incidencia en alguno de estos sustratos se va a manifestar directamente, ya que todo se encuentra conectado por la energía del universo.

En esencia, lo que la viticultura biodinámica pretende es devolver la vida biológica al viñedo y conectarlo con su entorno; no se emplean herbicidas y se deja crecer libremente la vegetación entre las hileras de cepas.

Con excrementos animales se realizan abonos naturales que se introducen en cuernos de vaca que son enterrados para posteriormente dinamizarlos en agua y aplicarlos al viñedo.

También se emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas. Todos estos tratamientos siguen a rajatabla un calendario biodinámico, el de María Thun. Este es el que designa los días y momentos ideales para plantar, podar, recolectar, etc.

– Vino natural

El vino natural es el resultado de una elección filosófica para recuperar la expresión natural del terruño. Proviene de uvas trabajadas en agricultura orgánica , sin herbicidas, pesticidas, fertilizantes u otros productos sintéticos. 

La cosecha es manual y durante la vinificación, el enólogo se esfuerza por mantener vivo el vino. Las intervenciones técnicas que pueden alterar la vida bacteriana del vino están prohibidas, así como cualquier adición de químicos. Con la excepción, si es necesario, de sulfitos en cantidades muy pequeñas. Las dosis máximas totales de SO² toleradas son 30 mg / l para los rojos, 40 mg / l para los blancos.

A diferencia del vino «orgánico», que es más exactamente un «vino hecho de uvas cultivadas orgánicamente”;  el vino «natural» extiende su ambición a ‘todo el proceso de producción, desde la siembra y el trabajo del suelo hasta el cuidado de las vides, la cosecha, la vinificación y el envejecimiento, hasta el embotellado. 

La filosofía del vino natural se basa en dos pilares. 

  • – El primero es el respeto por la naturaleza, a menudo con un enfoque biológico (orgánico) o biodinámico, respeto por las uvas a través de la vinificación sin insumos y no intervencionistas si es posible. 
  • – El segundo, el respeto del consumidor, por el aspecto de la salud, por un enfoque justo, una mejor bebida y digestibilidad, mientras se trata de mantener la estabilidad y la vida útil del vino. Contrariamente a la creencia popular, estos vinos se mantienen bien, incluso cuando se abren.

La elaboración del vino vivo es un arte, en nuestra opinión, en la medida en que es la expresión de su autor, quién evoluciona el material básico hacia una dirección que ha elegido, transmitiendo algo que atormenta su alma.

Una de las cosas más bonita que tiene el vino natural, es la confianza que deposita el consumidor en el productor, y para esto se requiere un conocimiento tanto de la persona como del “terroir”.

Esperemos haber ayudado algunos a entender un poquito mejor las diferencias de trabajo de la uva y de la tierra. El respeto que recibe y los frutos que nos regala.

El equipo de 2hectareas.com