Vinos Espumososvinos-espumosos

Los vinos espumosos, vinos espumantes o de aguja son vinos con gas disuelto. Podemos dividir los diferentes tipos de espumoso en varios grupos importantes:

  • Vinos Gasificado
    No hay toma de espuma (segunda fermentación). Se elabora un vino base y se disuelve en gas carbónico licuado. Vinos de gran volumen.
  • Método Gran-vas, Sekt, Charmat,…
    Este método reemplaza la botella para la segunda fermentación por un depósito de acero isobárico. Al vino se le añade azúcar, levaduras y se mantiene una temperatura de 20ªC durante 20 días, Es el método más utilizado en Sekt alemán y Prosecco italiano.
  • Método Ancestral
    Se considera el método original de conseguir burbujas. Durante la primera fermentación y antes de que acabe la misma, se embotella ese vino para que acabe la fermentación en la botella.
  • Método clásico, tradicional o champagnoise
    Se elabora un vino base, se le añade azúcar y levaduras y se embotella. Se consigue una segunda fermentación en botella de manera buscada. Cava, Franciacorta o Champagne son los espumosos más famosos.

Teniendo en cuenta que a la hora de elaborar un vino, la tecnología, es simplemente una herramienta que no aporta tipicidad, Cuando hablamos del carácter los vinos espumosos en el mundo, debemos que tener en cuenta sobretodo variedad, clima y suelo.

Siempre se ha considerado el vino espumoso un vino de celebración y por lo tanto sus consumos bajan año tras año. Tenemos que concienciar a la gente que las burbujas combinan de manera muy agradable con la comida y no hace falta esperar a un momento “especial” para abrirlas.

Te invitamos a que des una vuelta por nuestro catálogo de vino rosado y descubras todos los secretos y emociones que éstos encierran.

Título

Ir a Arriba