Touraine – Loire

El nombre de Touraine referencia la ciudad romana de Tours. Bourgueil y Saint-Nicolas-de-Bourgeil, Chinon, Vouvray y Touraine son los nombres de las principales denominaciones aquí. La ‘tufa’ es uno de los componentes característicos de los suelos de la zona. Es un material calcáreo -tiza- hervido por influencia volcánica. Esta es utilizada para la construcción de algunos de los castillos, y es excavada para hacer las bodegas subterráneas para la conservación de los vinos.

Touraine es una región de transición entre Anjou-Saumur y los vinos del Centro. Los microclimas son determinantes en la elección de la variedad; con clima más oceánico, más cercano de Anjou, dominan los Cabernet Franc y Chenin blanc. Al este, con un clima más continental, dominan las Gamay y Sauvignon Blanc.

Todo el viñedo está plantado en la cuenca parisina. Los suelos están compuestos por tiza blanca de tuffeau profundo y, teniendo encima, 2 grandes tipos de suelo:
– Arcillo con silex: vinos finos y longevos.
– Arcillo-calcáreo: maduración más tardía. Produce vinos potentes y voluminosos.

En Chinon y Bourgueil se elaboran tintos de cabernet franc o breton que es el nombre por el que se conoce a la uva cabernet franc en la zona, pues parece ser que era el vino tinto favorito de los bretones.

Los vinos de Vouvray demuestran la longevidad de la casta chenin blanc. Se producen, dependiendo del clima de la añada vinos secos, semi-secos, espumosos y dulces.

En Jasnières o Cheverny,  se produce la uva romorantin. Una de las variedades más extrañas que hayamos catado.

Título

Ir a Arriba