Pla de BagesPla de Bages Viña

El Pla de Bages es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas míticas como Montserrat proxima a Barcelona.

Los primeros indicios de viña y vino en el Bages los encontramos en las villas romanas del siglo II aC. El primer indicio de producción de vino lo encontramos en La Feliu (Sant Fruitós de Bages) donde se localizó el pavimento una gran piedra que fue la base de una antigua prensa del s. IV-V, ya al final de la época romana.

Las tinas y las barracas de viña, són una de las peculiaridades del Bages, construcciones de piedra seca vinculadas a la elaboración de vino en el campo en la epoca de maximo esplendor.

El Bages era la comarca más al interior de Cataluña donde la viña se cultivaba y el vino se elaboraba bien. Así el Bages era el proveedor de vino de las llamadas tierras de montaña, a cambio de trigo y otros productos agrícolas.

En la Edad Media el vino se elaboraba en la misma viña. En la zona norte de la comarca del Bages hay numerosos cubos Vinará excavados en la roca.

La variedad blanca de uva autóctona es la Picapoll, se ha convertido en símbolo de identidad del Bages. En variedades negras acaban de recuperase las autóctonas Picapoll negro, Sumoll y Mandó, que ayudan a consolidar el particular perfil de la zona.

Dentro de un clima continental mediterráneo de media montaña, el Bages dispone de las condiciones idóneas para el cultivo vinícola. Un excepcional microclima, una pluviosidad escasa y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calcáreo.

Pla de Bages Mapa

Título

Ir a Arriba