Castilla
Valle del Duero-viña

Situada en la vertiente atlántica, la cuenca hidrográfica del Duero es la más grande de la Península y ocupa gran parte de su cuadrante noroccidental.

El río nace en los Picos de Urbión (Soria) a más de 2.000 metros de altitud y desemboca en Oporto (Portugal). La mayor parte de sus casi 900 kilómetros de longitud (572 para ser exactos) discurren por territorio español, a los que hay que añadir 112 kilómetros adicionales de curso fronterizo.

Las regiones vinícolas españolas de la Castilla están situadas en el curso medio del río, entre los 600 y 850 metros, aunque la vid se cultiva hasta los 1.000 metros en algunas zonas de la Ribera.

En la zona fronteriza de los Arribes se produce una brusca caída de altitud que coincide con un drástico cambio en el paisaje: el valle se estrecha y se forman las características y espectaculares gargantas que caracterizan a la región. La altitud es notablemente inferior en las regiones de Tras-os-Montes y Douro en la vertiente portuguesa de la cuenca. Aquí la influencia atlántica es marcada, pero se va perdiendo a medida que se avanza hacia el interior.

Sabemos que en las regiones españolas la continentalidad del clima puede llegar a ser extrema. La sequía estival afecta al 90% de la cuenca del Duero.

Castilla – Regiones

  • Tierra de León (en verde) manda la prieto picudo
  • Valles de Benavente (al sur, en Zamora) la prieto picudo convive con la tempranillo
  • Arribes (en negro) tiene su propio y variado universo varietal más cercano a Portugal que a España.
  • Toro y Tierra de Zamora (en rojo y rosado) aquí manda la Tinta de Toro (tempranillo) con viñas muy viejas (alguna prefiloxéricas) de Doña Blanca
  • Rueda (amarillo) casi todo es verdejo, algunos prefiloxéricos.
  • Ribera del Duero (rosado) la tinta fina es la reina.
  • Arlanza Cigales y Valtiendas (rosado) tienen la misma selección pero con distintos suelos.

El pan, el vino y la lana fueron los pilares del desarrollo de los pueblos castellano-leoneses. Los actuales viñedos del Duero son herederos de la reconquista frente a los musulmanes y la repoblación de territorios en una zona abandonada o arrasada por las batallas y las tácticas de tierra quemada. Toro es el primer viñedo comercial de la Edad Media del que se tiene constancia de ventas a la zona cantábrica. Sus vinos aparecen en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (siglo XIV) y luego viajarán a América.

Valle del Duero-mapa

Título

Ir a Arriba