Savagninsavagnin

La savagnin, también conocida como naturé, es originaria de la región de Tramin en el Tirol austríaco es la prima del traminador alsaciano. En Francia, es la uva insignia del Jura, donde produce en particular el famoso vino amarillo (del único Savagnin), un vino legendario obtenido después de seis años de envejecimiento. Se dice que llegó durante las cruzadas de las monjas húngaras a las abadesas de Château-Chalon. Otra fuente afirma que se transmitió en Franco Condado en el siglo XVI cuando esta provincia era parte del imperio de los Habsburgo.

Las hojas adultas son pequeñas, de tres lóbulos, con un seno peciolar ligeramente abierto, una cuchilla burbujeada y en ocasiones en relieve y atormentado. Las bayas son pequeñas y esféricas, de color amarillo dorado. El Savagnin es muy adecuado para suelos margosos como los del Jura. Es relativamente resistente, en particular contra la podredumbre gris, gracias a su película gruesa.

Con una madurez posterior a Chardonnay, encuentra su uso ideal en la elaboración del vino amarillo. Su uva permite la vinificación de grandes vinos blancos para crianza, potentes, complejos y ricos en alcohol, al tiempo que conserva una buena acidez.

Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del Jura, a sus suelos y subsuelos y es poco sensible a las enfermedades. Madura tarde y se recoge con un grado de alcohol potencial de entre 13 y 15% en noviembre o hasta diciembre.

Esta uva muy aromática da vinos de gran complejidad aromática con una exuberante nariz de nueces, almendras, avellanas, flores, miel y manzana verde; Una boca potente con notas de curry y una textura muy redonda con un toque de mantequilla en el acabado. Los vinos de Savagnin tienen un gran potencial de envejecimiento.

Título

Ir a Arriba