Listán Negro – Variedad de Uva listán negro

Tras la introducción de la vid en Canarias en el siglo XVI, las características climatológicas, de la tierra y la orografía han ido moldeando las distintas variedades de cepas. El motivo principal para la plantación de las vides originales lo hayamos en la necesidad que tenían los antiguos visitantes de las islas de cubrir el sano vicio del vino. Los navegantes de todas las partes del mundo deseaban beber vino cuando hacían escala en Canarias. La consecuencia de todo ello la vemos hoy en día con inmensidad de variedades de vid. Se calculan más de 80 variedades diferentes, descubiertas hasta ahora.

De todas las variedades, una de las más populares, con la que se elaboran mayoritariamente los vinos tintos, es la Listán Negro. Se trata de una cepa de alta productividad, que se caracteriza por tener una gran resistencia a las plagas y que nos entrega un fruto de tamaño mediano que se emplea para elaborar mayormente en combinación con otras variedades para la elaboración de tintos jóvenes brillantes, sabrosos y con aromas a frutas.

Muchos productores de las Islas Canarias están a favor del uso de la maceración carbónica para producir un vino más suave, afrutado y de medio cuerpo que puede ser muy aromático. En los últimos años, los productores han estado experimentando con esta variedad de uva  y su crianza en barrica.

Es normal encontrar la Listán Negro como varietal en la DO Tacoronte-Acentejo pero en otras DOs es a menudo mezclada con Negramoll (tinta negra mole), Tintilla y Malvasía Rosada. Algunos productores de Tenerife también hacen un vino dulce de listán negro con uvas secadas al sol.

Título

Ir a Arriba