Cortese – Variedad de Uva cortese

Esta es una variedad blanca del Piemonte que se cultiva principalmente en el sureste de la región, en la provincia de Alessandria. Encontramos un primer rastro oficial en 1614, durante un inventario de las bodegas del castillo Casale Monferrato.

Hoy, desafortunadamente, los malos vinos a base de corteses siguen siendo muy comunes. Vinos neutros y elementales, sin ninguna base frutal, mientras que la variedad de uva tiene absolutamente todo para expresarse en vinos aromatizados, con opulenta frutalidad y mineralidad. El potencial de bodega de cortese también es interesante.

En total, la presencia de esta variedad es obligatoria o autorizada en cinco denominaciones: DOCG Cortese di Gavi, DOC Colli Tortonesi, DOC Cortese dell’Alto Monferrato, DOC Monferrato y finalmente DOC Piemonte. Esta variedad se cultiva en Piemonte, pero también en Lombardía y Véneto.

Le gustan las laderas bien expuestas que se calientan muy rápidamente y requiere un clima cálido y seco. Resiste bien el frío invernal. Muy vigoroso para podar largo preferiblemente, fértil, su producción es importante y regular para observar. No parece temer a las principales enfermedades.

Las sinonimias conocidas para esta variedad de uva son: bianca fernanda, corteis, cortese bianca 0 bianco, cortese d’Asti, cortese dell’Astigliano, courteis, courteisa, fernanda bianca y raverusto.

Lo distingue su frescura mineral y cítrica, y por ser un clásico seco y enérgico que cuenta con carácter de flores blancas y almendras frescas.

Hay poca gente que haya conseguido elevarla a variedad noble, aunque estamos descubriendo que tiene una pequeña magia escondida.

Título

Ir a Arriba