Cabernet Franc – Variedad de Uva

cabernet-franc

La Cabernet Franc es una de las variedades más antiguas cultivadas en la zona del Sur-Oeste de Francia ya que se data su origen en el siglo I D.C. Probablemente fue seleccionado a partir de materia vegetal proveniente del norte de España, de una variedad ya extinta que se llamaba Txacolí negro (Ondarrabi Beltza).

Es una de las variedades con la piel más fina y tiene un color negro azulado muy característico. Su jugo es dulce y levemente astringente. Las cepas de esta variedad necesitan de suelos muy drenados y con un buen abastecimiento de agua, ya que soportan muy mal el estrés hídrico. La Cabernet Franc madura de 8 a 10 días antes que la Cabernet Sauvignon.

Sin duda esta variedad de uva tinta francesa produce un vino de calidad, muy estructurado, fragante, menos colorido que el obtenido con Cabernet Sauvignon y menos rico en taninos que permite un envejecimiento más rápido. Sus aromas son encantadores, siempre con una raza muy determinante. Cacaos, tabacos, zarzas, helechos, mentoles,…

En nuestro país ha causado grandes fans y la vemos plantado con cierto afición en los territorio de Cataluña, como Penedés y Conca de Barberà. Aunque su sitio es la zona de Bordeaux y el centro del Loire, el resultante en el mediterráneo es siempre más que interesante. Sus zonas más cotizadas son Saumur, Anjou, y como no en siempre mezclado en Bordeaux.

Título

Ir a Arriba