Airénairén

El airen es la variedad, con gran diferencia, más extendida en España, encontrándose en la región central del estado.

Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y la que lidera un grupo de cepas blancas hispanas.  Cayetana, Zalamea, Pardina y también en cierto sentido Palomino y Macabeo que se caracterizan por su escasa expresión aromática y su baja acidez.

La variedad Airén, también llamada Valdepeñera en algunas zonas, es una cepa de porte rastrero y tronco vigoroso, con hojas pentagonales de color verde fuerte y tamaño medio. Los racimos son de tamaño grande y suelto. Las uvas son gruesas, esféricas y de coloración regular.

La Airén es una variedad rústica y fuerte, que permite podas muy cortas y produce vinos de calidad si se cultiva debidamente, se vendimia temprano y se esmera su elaboración da lugar a vinos neutros y suaves, sin demasiado relieve. Es mayoritaria en los más típicos vinos tintos manchegos.

El airen es una variedad bastante resistente a la sequía. Por eso se adapta bien al clima seco continental manchego de donde es originaria y donde se encuentra su zona de cultivo mayoritaria. Adaptada a suelos pobres y poco fértiles.

Esta variedad tiene una presencia prioritaria en Valdepeñas y La Mancha. En el pasado era considerada una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas y gustativas.

En la actualidad, gracias a la implantación de técnicas modernas de vinificación, se ha sacado más partido de ella dando uno vinos francos aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados, frescos, fáciles de beber.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Título

Ir a Arriba