Sicus
En el pueblo de Bonastre (en la comarca del Baix Penedès) a pocos kilómetros de Barcelona la familia de Eduard se ha dedicado a la agricultura durante varias generaciones. Sus padres se especializaron en los tomates y el viñedo era un cultivo que era llevado a la cooperativa cada vendimia. Sicus significa tierra de secano. Pero Sicus es también una filosofía, no es solo una bodega, es una manera de entender la viticultura y la elaboración de los vinos.
Eduard Pié entiende que deben conducir los viñedos hacia la máxima armonía, pero sin olvidar que todas las otras especies son necesarias para que suene una melodía perfecta. Por esta razón practican una viticultura respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas ni insecticidas, favoreciendo la biodiversidad de animales, insectos y plantas.
La bodega es un espacio de elaboración de vino antiguo, que pertenecía a los abuelos y que se ha recuperado para elaborar hoy los vinos de Sicus.
En algunos casos utilizan recipientes porosos como las ánforas de arcilla que les permiten micro oxigenar el vino y a la vez respetar al máximo sus gustos y aromas.
En 2003 Eduard empezó a cambiar las formas de cultivo de viñedo e hizo una primera experiencia que repartió entre amigos y familia. Esta experiencia se profesionalizó en la añada 2009 y en el 2010 Celler Sicus ya era una realidad.
Su sensibilidad por el paisaje, las ganas por la experimentación y la búsqueda de una filosofía propia hacen de Sicus una de las bodegas para seguir de cerca.
Es por eso que optan por trabajar únicamente con las variedades autóctonas del Massís, seleccionando les que más se adaptan a su zona. Sarillo, Xarel·lo Vermell, Monastrell, Sumoll y Malvasia de Sitges.
Ubicación: España, Cataluña, Penedès, Bonastre