Los ComunsLos Comuns

Jordi Escoda y Agustí Perelló, amigos desde la infancia, crecieron en el pueblo de El Molar en el Priorat. Cuando eran niños de El Molar, fueron molestados y apodados «los comuns» por los otros niños en el Priorat. Hubo a una época en la década de 1800 cuando hubo una epidemia de cólera que afectó particularmente al pueblo de El Molar. Los niños de la aldea se vieron obligados a usar delantales para identificarlos para que otros niños no se acercaran a ellos. Por lo tanto, se los denominó ‘Los Comuns’.

Relativamente nuevo en la escena, hicieron su primera cosecha juntos en 2010 con solo 200 botellas.

Los Comuns-viñaHoy cultivan una superficie total de 3,5ha en diferentes parcelas, alguna es propia y otras son arrendadas. La mayoría es de Cariñena (80%), hay algo de Garnacha (15%) y un poco de Cab. Sauvignon (5%). Acaban de plantar media ha. de uvas blancas.

Las viñas se encuentran en el límite de las DO Priorat y Montsant, aunque embotellan sin el paraguas de la DO.La producción anual es de 3.500 botellas.

“Los Comuns” hace referencia a una zona de El Molar más rocosa y más difícil de cultivar. Donde se veían obligados a marchar los lugareños que antaño no querían trabajar para los terratenientes del pueblo. Allí no había propiedad, era una especie de zona comunal donde sus habitantes convivían e intercambiaban alimentos (almendras, olivas, uvas..). Bajo ese espíritu de camaradería y rebeldía surge este proyecto.

Sus vinos son menos clásicos, menos extraídos, menos nobles. Fermentan y envejecen en acero inoxidable, ánfora o roble viejo, y los vinos tienen una pureza y frescura notables.

Ubicación: España, Cataluña, Priorat, El Molar

Los Comuns Mapa

Título

Ir a Arriba