Daterra ViticultoresDaterra Viticultores-Laura Lorenzo

Daterra Viticultores es una bodega de Manzaneda, en el límite suroriental de la Ribeira Sacra. Se trata del nuevo proyecto de Laura Lorenzo, (que trabajó durante muchos años en Dominio do Bibei) y Álvaro Domínguez.

Laura dispone de un total de 4,5 hectáreas desde 2015, repartidas por diferentes pueblos de la villa de Manzaneda y Trives. En Seoane, Langullo, Soutipedre, San Vicenzo, Mendoia y San Fiz podemos encontrar parcelas tan pequeñas como alguna de 400 m2 hasta la más grande de cerca de 2.500 m2.

En ellas se trabajan variedades locales que en muchos casos están mezcladas en el mismo viñedo. Las variedades blancas son Godello, Palomino, Doña Blanca y Colgadeira, estas dos últimas con casi un 90% de total de uva blanca. Las variedades tintas son Garnacha Tintorera (conocida también como Alicante Bouchet), Gran Negro, Merenzao, Mouratón y Mencía. Estas dos últimas representan el 80% del total de uva tinta plantada.

Daterra Viticultores-viñaEn Daterra se practica un sistema de principios agrícolas y sociales, políticos y económicos basados en las características del ecosistema natural. Este sistema se conoce como Permacultura y está sustentado sobre tres pilares fundamentales: la Tierra, utilizando procesos naturales: vegetación, suelos, etc. Las Personas, por medio de la creación de colectivos locales de apoyo mutuo y por último los Recursos, compartiendo materiales para evitar consumos innecesarios.

Muchas de las vides de Laura son viejas, alguna se cree que puede ser pre-filoxéricas (con hasta 120 años de edad) y ofrecen un rendimiento bajo, en torno a 1 kilo por cepa, debido a su edad y las condiciones del terreno.

Daterra es un homenaje a los viticultores que pusieron sus viñas en las manos de Laura Lorenzo. Desde 2016, cuentan con su propio espacio, en el casco antiguo de Manzaneda. Trabajan en diferentes laderas, en diferentes valles, con diferentes alturas, con diferentes microclimas y esto les vale para ver qué variedad se adapta mejor a cada sitio de cara al futuro.

Ubicación: España, GaliciaRibeira Sacra, Manzaneda

Daterra map

Título

Ir a Arriba