Clot de les SoleresClot de les Soleres-Carles y Montse

Nos situamos al extremo norte del Penedés reconocido, en el municipio de Piera, Anoia. Nos encontramos la finca de Can Ferrer de la Vall, masía que data de finales del siglo XIX y que ha estado relacionado con el mundo del vino desde entonces, se transforma en Clot de les Soleres.

Aquí es donde nos encontramos con Carles Mora, un defensor del producto natural entendido como el alimento más puro y sano posible. Un personaje destacable dentro del mundo natural por su humildad y “savoir-faire”. Una persona discreta y tranquila que desde el silencio y la constancia va desmontando muros y estructuras que parecían invencibles.

Clot de les Soleres-viñaEl paseo por la viña se convierte en un discurso sobre la alimentación sana y la lógica irrefutable del cuidado de la viña y de todos los productos que la tierra nos da. Carles nos explica que sólo se puede elaborar un vino natural con una uva sana y equilibrada. Por eso la uva está recogida a mano, procede de rendimientos voluntariamente limitados y de gran calidad, y de una agricultura muy respetuosa con el medio ambiente.

Rechaza cualquier tipo de herbicida, productos fitosanitarios o abonos químicos de síntesis. Sus productos sólo contienen uva que ha seguido su proceso natural hasta llegar al vino, sin que se haya modificado de ninguna manera.

Esto también conlleva que cada añada el vino tenga unas características diferentes, lo que lo hace un producto único e irrepetible, en función de la pluviometría, el grado de madurez con que se ha cosechado la uva, el terreno en el que crecen las cepas, etc.

En la bodega, Montse, la mano derecha de Carles, se encarga de todo lo que “no” se hace en la bodega. El proceso parece sencillo, la uva se transporta en cajas y se prensa entera. La fermentación comienza de manera espontánea y tras ella, el vino se trasiega a otro depósito, realizándose ésta operación siempre en días de luna descendente. El vino reposa unos meses hasta el momento de su embotellado. No se añade ninguna sustancia ajena al vino, no se estabiliza ni se filtra. Se embotella manualmente, siguiendo el calendario lunar en días de flor o fruta.

Ubicación: España, Cataluña, Penedés, Piera

Clot de les Soleres Map

Título

Ir a Arriba