Trepat – Variedad de Uva trepat

La Trepat, o trepadell, es una variedad tinta autóctona de la Conca de Barberà y de la Conca de Tremp y ocupa unas 1000 hectáreas de viñedo.

Antes de la crisis de la filoxera, podíamos encontrarnos en Languedoc y Rosellón, que ya no es el caso hoy, sin embargo, podría ser interesante producir excelentes vinos rosados originales.

El racimo de la trepat es largo, grande y apretado. Presenta un porte derecho y es una variedad vigorosa. La brotación es temprana y la maduración tardía. El grano es gordo, redondo, dulce con una piel de espesor medio.

Es sensible a las heladas tempranas y bastante resistente a la botritis. Teme la sequía, por lo que prefiere sólo frescos, se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con la poda corta y obliga a la poda en verde, ya que emite muchos rebrotes de madera vieja. Y tiene unos rendimientos medios, medios-altos de entre 8.000 y 12.000 kg / ha.

El vino de uva trepat es fresco, ligero y afrutado, con poco aroma y baja graduación alcohólica (10-11% vol). Se utiliza mayoritariamente para la elaboración de vino rosado natural. Es una de las dos variedades autorizadas para la elaboración del cava rosado.

Hay que volver al papel que la Conca ya tuvo en los inicios del siglo XX, con la construcción de la primera bodega cooperativista del Estado, en Barberá, en 1903. La Trepat se ha maltratado durante mucho tiempo y parece que ahora se están empezando a dar cuenta que es una uva más que interesante.

Title

Go to Top