Grüner Veltlinergrüner-veltliner

Nació de un cruce entre el Traminer (alias Savagnin) y el St. Georgen. Esta vid aislada ahora está protegida, designada monumento natural por el gobierno austríaco, y el trabajo de propagación está en marcha.

De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial, muy pocos viñedos se plantaron exclusivamente con grüner veltliner. La mayoría fueron plantadas con varias variedades, una tradición que todavía se encuentra hoy en día y que se llama Gemischter Satz.

Fue con el descubrimiento del sistema de conducción Lenz Moser (también llamado hochkultur, o alta cultura), desarrollado en Austria en la década de 1920 y que se extendió desde la década de 1950, que el grüner veltliner tomó tantos ‘expansión.

La variedad de uva, muy productiva, que requiere poco cuidado y se adapta a muchos tipos de suelo, ha demostrado ser particularmente adecuada para este tipo de cultivo. Por lo tanto, se ha convertido en la variedad de uva predominante en Austria.

Se encuentra principalmente en la Baja Austria, a lo largo del Danubio, así como en la región de Weinviertel, al norte de Viena .

Produce vinos de todos los estilos, desde los más simples y ligeros hasta los más ricos y complejos, incluidos los espumosos y los vinos dulces. Al igual que riesling, puede dar vinos interesantes incluso con altos rendimientos y conserva altas tasas de acidez al final de la maduración.

En suelos pobres y rocosos como los que se encuentran en Wachau, Kremstal y Kamptal, produce vinos muy minerales y picantes, con notas vegetales muy específicas que recuerdan a rábanos, perejil y lentejas.

Mientras en suelos más fértiles, como en muchos viñedos del Weinviertel, produce vinos más jugosos y más flexibles, a veces con frutas más exóticas.

Por lo general, el carácter afrutado del grüner veltliner es bastante limitado y juega en la esfera de los cítricos y los duraznos. Rara vez es exuberante, pero a menudo complejo, con toda una gama de aromas distintos de los de la fruta. Lo que es mucho menos conocido es su tremendo potencial de envejecimiento.

Title

Go to Top